Nuestros principios

La apuesta clara por el reformismo. Los cambios que necesita España.

La mejor forma de combatir los ataques a nuestro estado de derecho y nuestra democracia, se basa en hacer reformas de calado que frenen la decadencia a las que están llevando a nuestras instituciones. Hay que ser firme en esta defensa, pero sobre todo hay que ser propositivos para cambiar las cosas. No solo con la queja y la confrontación pueden llegar los cambios.

Esta es una primera visión de nuestros principios básicos, pero delimitan claramente hacia donde queremos construir y ampliar nuestras propuestas. Este es solo el principio, con nuestros futuros asociados y en compañía de la sociedad civil vamos a ser capaces de desarrollar estos principios y conformar un pensamiento político innovador y con una clara vocación de responder a las demandas de una mayoría de la sociedad.

Los principios de Nexo para la España que ambicionamos

  • 1

    Creemos en una España de personas libres, iguales y solidarias, integrantes de una nación plural y diversa basada en la ciudadanía común, cuyos derechos civiles, igualdad de oportunidades y libertades individuales no estén supeditados ni limitados por políticas territoriales o identitarias de ningún tipo.

  • 2
    Defendemos la mejora y fortalecimiento del estado de bienestar y del conjunto de recursos y servicios públicos que el Estado presta a la ciudadanía para garantizar la igualdad y la justicia social, con especial atención a una educación y sanidad públicas, universales y de calidad, a un sistema de pensiones digno y sostenible y a un acceso asequible a la vivienda.
  • 3
    Confiamos en la economía de mercado y en la competencia real y efectiva entre actores económicos y apostamos por impulsar la economía productiva, la iniciativa privada y el talento y la creatividad individual y colectiva como motores de progreso, prosperidad y creación de riqueza y oportunidades para el conjunto de la sociedad.
  • 4
    Abogamos por una fiscalidad justa, progresiva, común y armonizada en España y en Europa que combata eficazmente las prácticas de fraude, evasión y elusión fiscal que perjudican al conjunto de la sociedad, que evite y revierta el aumento de las desigualdades económicas y que permita el desarrollo de políticas redistributivas efectivas entre ciudadanos, territorios y generaciones.
  • 5
    Apostamos por la transformación a un modelo productivo renovado y diversificado, con mayor valor añadido y productividad y mejores salarios y condiciones laborales. Un modelo que apueste por la industrialización, la economía verde, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y se apoye en el papel del Estado como financiador e inversor estratégico, en el fomento del emprendimiento y en la creación de nuevas empresas.
  • 6
    Defendemos la igualdad de mujeres y hombres como un objetivo transversal de nuestra sociedad, desde la lucha contra la violencia de género hasta la eliminación de los obstáculos existentes para el acceso equitativo de las mujeres a puestos de responsabilidad y liderazgo y la superación del sesgo de género en el reparto de las tareas domésticas y de cuidados.
  • 7
    Defendemos los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en su diversidad, sea cual sea su condición o procedencia, y la necesaria atención y ayuda a las personas más vulnerables de nuestra sociedad para conseguir su plena inclusión social y laboral.
  • 8
    Buscamos el fortalecimiento de las competencias del Gobierno de España que permitan garantizar un país más justo, igualitario, seguro, próspero y eficaz en su funcionamiento, sin privilegios, discriminaciones ni asimetrías territoriales. Un Estado descentralizado en la prestación de los servicios públicos pero con potestad y facultades para desplegar de manera efectiva y coherente políticas comunes en beneficio del conjunto de los españoles, con un reparto competencial guiado por el interés general, la eficacia y la eficiencia, y acompañado por mecanismos de control y fiscalización sólidos, que evite las disfunciones de la actual dispersión y duplicidad de políticas y competencias.
  • 9
    Aspiramos a una reforma del sistema electoral y de la ley electoral para hacerlos más justos y proporcionales, con un Congreso de los Diputados configurado en mayor medida en torno al principio de “un ciudadano, un voto” y al apoyo que la voluntad popular otorgue a los distintos partidos políticos que se presenten para el conjunto de España.
  • 10
    Creemos en la Unión Europea y en su desarrollo y fortalecimiento mediante la profundización de su cohesión política, unión fiscal, dotaciones presupuestarias y mecanismos democráticos. En nuestras relaciones con el mundo abogamos, además, por otorgar una especial atención y prioridad a los vínculos con los países de Latinoamérica y de la región mediterránea.
  • 11
    Apostamos por el fortalecimiento de la cooperación y acción concertada a nivel internacional para poder abordar y resolver con éxito los retos que, con una dimensión cada vez más global, afectan a la vida de los ciudadanos, incluyendo la consolidación democrática, el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos y agendas de carácter europeo y global, así como el impulso a la ayuda oficial al desarrollo y a la acción humanitaria internacional.
  • 12
    Defendemos la conservación y mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y sus efectos, especialmente dañinos en España, con medidas de mitigación y adaptación vigorosas, social y territorialmente justas, que intensifiquen la descarbonización de nuestra economía y el avance hacia la neutralidad climática para así mejorar la calidad de vida, salud, bienestar y prosperidad de las actuales y futuras generaciones de españoles.
  • 13
    Creemos en una política basada en la razón, en la evidencia científica y en el debate público transparente y sosegado, abierta a los acuerdos entre diferentes, con vocación de fomentar la gobernabilidad y los grandes pactos de Estado y de evitar la dependencia e influencia de nacionalismos, extremismos, sectarismos y populismos tanto en los gobiernos como en sus políticas.
  • 14
    Defendemos la separación de poderes, la independencia judicial y de los organismos reguladores, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la evaluación independiente de las políticas públicas, la modernización de la Administración, la primacía de los criterios de mérito y capacidad en el nombramiento de los servidores públicos y el funcionamiento democrático de los partidos políticos como motores de la mejora de la acción política y del progreso de la sociedad.
  • 15
    Apostamos por las reformas estructurales necesarias para la modernización y la transformación de España y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, dejando atrás políticas de inmovilismo, estancamiento y cortoplacismo para pasar a generar las condiciones que propicien y potencien nuestro progreso a largo plazo.