Como dice el apartado 6 de nuestro decálogo, en Nexo Plataforma “defendemos la igualdad de mujeres y hombres como un objetivo transversal de nuestra sociedad, desde la lucha contra la violencia de género hasta la eliminación de los obstáculos existentes para el acceso equitativo de las mujeres a puestos de responsabilidad y liderazgo, y la superación del sesgo de género en el reparto de las tareas domésticas y de cuidados”.
Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y aunque podría parecer que a estas alturas de la historia esto tendría que celebrarse en todos los lugares del planeta, desgraciadamente no es así. Los pasos que se van dando en ocasiones son escasos y a menudo costosos y no exentos de retrocesos. Vivimos tiempos muy controvertidos, donde se juntan las pandemias con las guerras y las crisis económicas y, al margen de los niños, las mujeres están notando las consecuencias de una forma especialmente dura y muchas veces, cruel.
Desde Nexo Plataforma defendemos que la educación es la herramienta más efectiva para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Si nuestros niños y niñas crecen sabiendo que pueden hacer todo aquello que se propongan y que son válidos para cualquier cometido con independencia de su género; si tienen como referentes en todos los ámbitos tanto a hombres como a mujeres y si los adultos tratamos igual a niños y niñas, ellos lo imitarán y crecerán respetando a las personas por el mero hecho de serlo y asumiendo y respetando la igualdad de oportunidades.
Mientras tanto, tenemos que seguir trabajando para mejorar la vida de las mujeres. A nadie se le escapa que tener una discapacidad, ser de mediana edad o sufrir una enfermedad, son causas por desgracia frecuentes de discriminación, y eso se ve lamentablemente agravado en las mujeres por el mero hecho de serlo.
Mención aparte merece, por su gravedad, la violencia de género. Mujeres de todas las edades la sufren y necesitan apoyo y protección a lo largo de todo su calvario, no solo de los especialistas y profesionales sino de toda la sociedad. Especialmente preocupante es el hecho de que las adolescentes estén empezando a normalizar conductas que no perciben como violencia de género ni acoso cuando en realidad sí lo son, y esto produce una minusvaloración de los indicadores de violencia de género justo en las mujeres más jóvenes, lo que dificulta la detección y puesta en marcha de medidas para su erradicación.
Es mucho el camino recorrido en favor de las mujeres, pero no es poco el que queda por recorrer y en Nexo Plataforma queremos trabajar haciendo que ese camino lleve a todas las mujeres a la plena igualdad de oportunidades.
Con ese fin, pedimos a las Administraciones Públicas:
- Modificación integral del sistema VIOGEN, garantizando el acompañamiento y apoyo integral a las mujeres a lo largo de todo el camino.
- Consecución de la accesibilidad universal como una de las herramientas para mejorar la vida de las mujeres y lograr la igualdad efectiva y real.
- Mejora de los protocolos de detección de acoso escolar y de discriminación por cuestión de género.
- Cumplimiento efectivo de las medidas de conciliación en las Administraciones Públicas y fomento del teletrabajo siempre que este sea posible.
- Medidas efectivas para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Actuación ejemplar por parte de las Administraciones Públicas, cumpliendo los compromisos adquiridos en la legislación de igualdad e impulsando avances en todos los ámbitos de nuestra sociedad que puedan ser modelo a seguir para todos, incluyendo las empresas privadas.
Sin embargo, el 8 de marzo no es solo un día de reflexión y reivindicación. Hoy es un día en el que todas las mujeres del mundo se unen por sus derechos y, sin dejar de mirar al futuro y lo que queda por hacer, celebran con orgullo los logros conseguidos.
¡Feliz día a todas las mujeres!