info-6

Si acudimos al diccionario de nuestra Real Academia Española descubrimos que “nexo” tiene una definición: nudo. Y en ella, tan escueta pero tan concreta, hemos encontrado la mejor denominación para esta plataforma que creamos y para lo que desde ella queremos hacer.

Nexo nace de un sentimiento de orfandad de quienes en este trascendental momento de la historia de España se sienten carentes de un vínculo estable y seguro con un proyecto político sensato y a la vez reconocible y activo en la escena pública. Y de ahí esa sensación de haber perdido o no haber tenido hasta ahora algo que nos ate a un conjunto de valores y principios que podamos considerar como propios y compartir en sociedad. Más si cabe cuando parecemos irremediablemente condenados a deshacer ahora todas aquellas ligaduras que una generación de españoles lograron trabar desde el diálogo hace ya casi cincuenta años. Con la esperanza y la ilusión de alcanzar un futuro mejor, pero sobre todo de un futuro para todos.

Después de los años oscuros de una guerra fratricida y de la falta de libertades impuesta por la dictadura de los vencedores, hubo quien supo encontrar las hebras con las que trenzar un nudo fundamental: un modelo democrático garante de derechos y libertades a través de una Constitución que hoy, creemos, debe seguir cumpliendo su función de unión no ya sólo entre territorios, sino fundamentalmente entre personas, todas ellas diversas, pero tanto como iguales y libres, algo para lo que ese nudo es, precisamente, esencial.

Nacemos como asociación porque no somos ese proyecto político al que aspiramos hoy. Porque los pasos previos deben ser para reconocernos antes en el debate de ideas que queremos promover. Y que el proyecto, en su caso, sea la consecuencia lógica y razonable de este debate que pretendemos libre y abierto. Que la política, si ha de llegar, sea eso: lógica y razón en las soluciones de los problemas.

Buscamos mantener ese nudo que nos ha vinculado a todos los españoles a la libertad, la igualdad y la solidaridad. Y también entre nosotros. Pero queremos ser nosotros mismos igualmente nudo, y por ello nexo, que ofrecer a aquellos antes quienes nos presentamos como un espacio de encuentro, diálogo y conclusión política en el más amplio sentido del concepto: el que nos indica cómo vivir en sociedad y gobernarnos como tal.

Crear Nexo, en suma, para explorar cómo avanzar juntos.

Juan Ignacio López-Bas Valero
Secretario-Socio Fundador
Nexo Plataforma

Newsletter Nexo

Recibe todas nuestras noticias directamente en tu email