Se está anunciando por parte del Gobierno de España diversas medidas que supuestamente movilizan una cantidad de dinero público que, según su propia información, ya supera los 16.000 millones de euros. De estos, una parte importante se destinaría al tejido productivo, en concreto, a las PYMEs y autónomos.
La semana pasada, la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa, manifestó taxativamente que no se cobraba ningún tipo de interés por los créditos concedidos con motivo de las ayudas. No sé si debido a una falta de conocimiento financiero por parte de la ministra, al hablar de avales, no supo explicar bien la situación, diciendo que los avales prestados a los préstamos eran gratuitos, y que no se cobraba nada a los bancos por los avales. ¿Sabrá la señora ministra qué es un aval para afirmar que no se cobra nada al banco por él? O lo que es peor, ¿la portavoz del gobierno está impulsando directamente “bulos” desde la silla en la que se sienta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros?.
Lo explicaremos de forma sencilla. De los 16.000 millones anunciados, 5.000 de ellos se destinarán a facilitar avales a PYMEs y autónomos para préstamos ICO. El ICO no va a desembolsar actualmente ni un euro para la concesión de estos préstamos, y, de hecho, ni siquiera se desembolsará ni un euro por avalar estos préstamos. Por tanto, no se moviliza ni un solo euro de esos 5.000 millones. Esta es la misma mentira con la que este mismo gobierno lanzó los préstamos ICO COVID, que siguen siendo un lastre para muchos pequeños empresarios, quienes han visto que el aval prestado por el Estado no ha servido en muchos casos para salvar al pequeño empresario ante un impago y han tenido que responder con su patrimonio para devolver ese préstamo ICO COVID supuestamente avalado por el Estado.
Ya no solo es que la ministra no sepa en qué consiste un aval y quién soporta su coste, que evidentemente no es el banco, o de forma excepcional, pero cobrando por ese aval, sumado a la desfachatez de decir que se movilizan euros que no se movilizan. Es que, en realidad, sí se cobran intereses por esos préstamos avalados por el ICO. En realidad, una tercera parte de las ayudas anunciadas serán estos préstamos con una carga financiera para PYMEs y autónomos que los soliciten. No me creo que la ministra portavoz no haya leído la información del ICO o que sus asesores tampoco la hayan informado. Más bien creo que la propia portavocía del gobierno es una fábrica de bulos, “noticias falsas propagadas con algún fin”, siendo el fin de esa noticia hacer valer por encima de la realidad la acción del gobierno. Esto es lo que dice la página del ICO sobre estos préstamos:
“¿Cuál es el coste de la financiación? La entidad financiera y su cliente acordarán el tipo de interés aplicable. El coste de la financiación se mantendrá en línea con los costes cargados antes del inicio de la catástrofe, teniendo en cuenta la garantía pública del aval.”
Será muy crítico para muchas PYMEs y autónomos tener que reponer maquinaria y otros bienes de equipo devastados por la riada, a pesar de que los seguros o el consorcio paguen parte o todo el valor de los bienes. Si ahora tienen que pedir un crédito ICO DANA, su deuda aumentará y su CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), es decir, su riesgo bancario, puede aumentar, lo que tal vez les impida acceder a otro crédito necesario. Que les pidan intereses por este tipo de financiación no es de recibo, y mucho menos que a eso del aval lo llamen “ayuda”. El Estado, y en este caso a consecuencia de decisiones del gobierno, debería asumir el coste de los intereses, no como lo hace ahora, que no asume nada. Y cuando digo “nada”, es nada. Un aval, hasta que no se ejecuta, no es nada como para sumarlo a los 16.000 millones movilizados.
Desde la portavocía del gobierno, no se puede hablar con tanta “alegría”. Ser portavoz debería obligar a estar bien informada o asesorada. Entiendo que estos perfiles de políticos profesionales, como es el caso de Pilar Alegría, no pueden saber de todo, pero no deben mentir por su ignorancia o interés partidista, y mucho menos hacerlo desde un estrado, el de la portavocía del gobierno, que pagamos todos.
Miguel Angel Robles Elez-Villarroel
Vicepresidente – Nexo Plataforma